JOTA MARTÍNEZ GALIANA _____ Ya no somos modernos




     Estimados lectores de "La Petite Mort...",

     Tengo el placer de presentaros varios párrafos del libro Ya no somos modernos, escrito por uno de nuestros amigos bloggers: 


Jota Martínez Galiana (CLICK).


     Esta novela supone la aplicación en literatura de la técnica del sampling, nacida con el hip hop y consistente en la inclusión en la obra de fragmentos pertenecientes a otras obras. En este sentido, Ya no somos modernos cuenta con 771 samples o muestras de letras de canciones engarzadas en la arquitectura del texto y que se incorporan a la novela de forma natural. La procedencia de las muestras y su autoría se citan en un apéndice final. Así, cuenta con una pre-escucha a modo de prólogo de trece canciones o capítulos y una coda que sirve de epílogo.

     Al final del post podréis leer una pequeña biografía del autor y la sinopsis de la novela.


GRACIAS por tu generosidad, Jota, y SUERTE en la búsqueda de editor!!!

:)


(Y feliz día del libro también. ^_^)







Uno de los temas sampleados: THE VELVET UNDERGROUND - Sunday Morning
(Las imágenes pertenecen a la película Belle de jour, 1967)



(...) 


En el barrio de Velluters sobrevivía en los albores del tercer milenio una prostitución de posguerra, de putas viejas y tiernas que esperaban a sus clientes espatarradas sobre sillas de paja al borde de puertas con visillos. Por sus calles sucias y pringosas de orín y vómitos iban y venían proxenetas con chupas de cuero, tremebundos camellos angoleños, yonquis terminales, sidosos desahuciados y otras sirenas varadas en los meandros de la gran ciudad. 

(...) 


Charo y Vicente nos hicieron un sitio en la cama. Cada embestida me ponía más cerca del animal que llevo dentro, hocicando en la piel de tu espalda, Reme, me creí capaz de bordear el infinito. Charo, oía tus gemidos de placer a mi lado y notaba en el fondo de mi corazón podrido un regocijo que sabía que tarde o temprano acabaría odiando. Pero, en ese momento, me encantaba lo que estaba haciendo, adentro y afuera, adentro y afuera como un muñeco diabólico accionado por un resorte, frenético baile, gritando, arañando, chillando enfebrecido, caliente, caliente, caliente. Se creó sobre aquella cama un campo de fuerza a punto de estallar al que acudieron el demonio y dios, resoplando y bufando tanto como sus cuatro criaturas, estalló una tormenta de huesos recalcitrantes, un zapateado de gigantes, un tornado de piedras y de vapor que arrasó con todo hasta que por fin se hizo el silencio. 

Contiene samples de Cerca del animal (Chucho); Hot hot hot!! (The Cure) y Conexión de hueso (Chucho). 


(...) 


Si había habido un modo de levantar la carpa de nuestro circo de engaños y mentiras, también debía de haber un modo de echarla al suelo. No todas las cosas escapan completamente a nuestro control. Tú no contestaste. Seguías llorando desconsolada, limpiándote las lágrimas con la sábana. La noche anterior, apretada y seductora, habías sido un arco iris capaz de asfixiar la brisa. Ahora, recién levantada y descompuesta, parecías un aguacate derretido en una estantería. El agujero que hendía tu cuerpo de locura era un desagüe al que iba a parar todo el mal que había en mí. Miré por la ventana. Hacía un sol espléndido, pero no conseguía iluminar mis entrañas, tu llanto me estaba cubriendo el corazón de nubarrones y presagios de tormenta. Aquel sol mañanero y traicionero venía a por mí buscando el reflejo de mi pasado perdido. La mañana de domingo tenía el aliento de los años malgastados en la nuca. El cielo estaba azul, pero no para nosotros. Los recuerdos de nuestro pasado lo teñían de nubes grises. 

Contiene samples de Crest (Stereolab); Nitemare hippy girl (Beck); Sacacorchos (Mercromina); La luz en 
tus entrañas (Surfin’ Bichos); Sunday Morning (The Velvet Underground) y Come Home (Placebo).




BIOGRAFÍA DEL AUTOR 


Jota Martínez Galiana (Tavernes de la Valldigna, 1972) fue periodista antes que traductor audiovisual, su actual ocupación, y es el autor de varias biografías de grupos musicales, entre ellas "Surfin' Bichos. Sermones en el desierto" (Avantpress, 2002) y monografías como "Satanismo y brujería del rock" (La Máscara, 1996). También llevó a cabo el proyecto "Shit Happening. Letras y letrinas" entre 2007 y 2001, cuyas obras pueden leerse en el blog http://shit-happening.blogspot.com. Sin desligarse de la música, "Ya no somos modernos", una bildungsroman en la que la música de los 90 lo impregna todo, es su primera incursión en la ficción.



SINOPSIS DE LA NOVELA


El Fiera, un joven licenciado oriundo de un pueblo de Valencia fronterizo con La Mancha, viaja en tren a éste desde la capital tras visitar a un amigo de la infancia recién casado. Las canciones del CD que va escuchando evocarán los sucesos y sentimientos que han marcado su juventud y adolescencia. Los estudios universitarios, los amigos, las incursiones en el mundo de las drogas, los submundos, las infidelidades y fidelidades, los paraísos naturales y artificiales que han conformado su existencia en unos años fundamentales.

_________________________

13 comentarios:

  1. Genial tu entrada, y genial JOTA, me lo llevo al Nido y espero y deseo un Editor para este libro que tiene pinta de BESTSELLER. Abrazos y ENHORABUENA, amigo JOTA.

    ResponderEliminar
  2. JOTA, no te he dicho pero escribes suuuuuuuper bien. :D Seleccioné sólo estos fragmentos para no recargar la entrada, aunque hubiera puesto todos los que me enviaste!!! Le has aportado un toque muy original a tu novela y creo que sabes que a mí me encanta la originalidad. Tengo muchas ganas de ver tu libro publicado. ¿Reservarás un ejemplar para mí, plissssss?

    De nuevo, muchas gracias por ofrecerme la posibilidad de mostrar tus escritos y tu buen hacer en este espacio. Espero que sea sólo el comienzo de una interminable sucesión de "deliciosas invasiones". :)

    Beso grande!!!


    Pd.: no sabes lo que me chifla el término "bildungsroman". Me topé con él en una de las asignaturas que cursé una vez (literatura hispanoamericana) y, fíjate, le cogí cariño. Y eso que la mayoría de textos que hablaban o trataban sobre ello estaban en inglés con frases intercaladas en alemán. No veas qué follón tirando de diccionarios para aquí y para allá porque el contexto era más que jeroglífico para mí, jajaja...

    xD

    ResponderEliminar
  3. *L*, soy yo quien te da las gracias por ofrecerme tu espacio. También por tus halagos, que de verdad son los que más alegría me causan. Soy de los que piensan que una novela, antes que nada, debe estar bien escrita. A mí me puedes estar contando la trama más interesante del mundo, que como me la cuentes con prosa regulera, me habrás perdido como lector. Por eso, muchas gracias, me pone muy contento lo que dices.

    ¡Vivan las bildungsroman! ;)

    ResponderEliminar
  4. Me vas a odiar, JOTA... :/

    El plural es bildungsromane. O al menos eso decía mi profe, que era una alemana muy cuadriculada ella y con un carácter como para llevarle la contraria, jorrrr...

    Que vivan pues!!!!! :D

    Más besos.

    ResponderEliminar
  5. Parece muy interesante la novela.
    Que tengas mucha suerte.

    Espero que L no te la gafe...
    Jajajjajaa

    No me mates L.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias, Toro!

    No, las hadas madrinas no gafan. Más bien al contrario.

    ResponderEliminar
  7. Ahora te lanzas a esto de la edición.
    Di que sí, con un par.
    Te deseo mucha suerte con el baby.
    De puertas de wc poemadas a Memorias de un subtitulari, hay que ir probando todos los palos.
    Ya me dirás donde buscarlo.
    Un besazo, Jota y a seguir sembrando sueños y vaciándose en la literatura.
    Suerte, lindo!!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, Eva. Lanzarme, lanzarme... más bien me empujan. Hay un par de editoriales y una agente que lo están valorando, pero conforme veo yo el panorama, ojalá me equivocara pero me temo que no me va a quedar más remedio que financiar la edición de mi butxaca.

    Ya tendréis más noticias al respecto en breve.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Gracías por ofrecernos la posibilidad de conocer algunos trozos de tu próxima novela antes de editarla, creo que vas a tener mucha suerte con ella, porque parece muy interesante, la trama debe ser genial por lo que se puede deducir de lo que nos has mostrado.
    Espero que nos digas como te ha ido cuando la edites.
    Un abrazo, hasta pronto querido amigo

    ResponderEliminar
  10. Demófila, muchas gracias por lo que dices. Desde luego que te haré saber cuando la edite.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Me engancha esta novela.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Me alegro, Catalina. Gracias por comentar y un saludo para ti también.

    ResponderEliminar

Sedúceme con tus palabras...