THOMAS HARDY - Tess, la de los d'Urberville





THOMAS HARDY, Tess, la de los d'Urberville (Una mujer pura). Versión española de M. Ortega y Gasset. Revisión de Carmen Criado. (Madrid, 1999). Alianza Editorial.


Iba a poneros el pasaje más escabroso de esta maravillosa novela de Thomas Hardy (exactamente el final de la primera fase -el libro se divide en 7 fases-), pero me da algo de miedo (u.u) puesto que en la página anterior al índice pone lo siguiente:

Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra está protegido por la Ley, que establece penas de prisión y/o multas, además de las correspondientes indemnizaciones por daños y perjuicios, para quienes reprodujeren, plagiaren, distribuyeren o comunicaren públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la preceptiva autorización.


Como no quiero pagar ninguna multa y mucho menos ir a la cárcel, por si acaso...


De todos modos, voy a ser algo delincuente y os voy a copiar aquí debajo lo que pone en su contraportada (cruzaremos los dedos para que no se enteren los editores):


TESS, LA DE LOS D ' URBERVILLE retrata la vida campesina rural del sur de la Inglaterra meridional decimonónica, amenazada por la revolución industrial y los cambios sociales, personificada en la figura de la protagonista, Tess, descendiente de una empobrecida familia aristocrática, los d'Urberville. El tema clásico de la violación de una campesina por un aristócrata sirve al autor para pintar un descorazonador panorama existencial, enmarcado en un mundo de opuestos radicales en donde la vida tiende a destruir lo que crea, el instinto se contrapone a la razón, las leyes humanas se enfrentan a la naturaleza y el individuo está irremediablemente destinado al sufrimiento. Condenada por una sociedad de moral estricta, la protagonista se rebela por su innata independencia, su incapacidad de comprender el doble rasero con el que se juzga a la conducta de los sexos y, sobre todo, por sus deseos de felicidad.




Os invito a su lectura!!! La edición que tengo, de Alianza Editorial, consta de 500 páginas. Es difícil de conseguir (en castellano) y algo cara. He de decir que en la actualidad podéis adquirir esta novela a mucho mejor precio que cuando la compré yo allá por 2001. Me costó la friolera de casi 4000 pesetas!!!



Si os manejáis bien con el inglés, recomiendo encarecidamente su lectura en este idioma pues la parte de la violación de la protagonista es más clara y explícita que la de su versión traducida.



Y para aquellos a quienes dé pereza leer un libro tan gordito, por suerte existe una fiel adaptación de la novela en forma de película (protagonizada por Nastassja Kinski y dirigida por Roman Polanski) y también en miniserie (protagonizada por Gemma Arterton, Hans Matheson y Eddie Redmayne, y filmada en algunos de los condados donde transcurre la historia: Wiltshire, Somerset y Dorset).


Natassja Kinski


Clip con varios cortes del último episodio de la miniserie:





Y ya sabéis: de esto, chitón!!! No vaya a ser que me cacen y me trinquen...

XD

_________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sedúceme con tus palabras...